Conclusión final

El primer eje, orientado a los medios y el poder, fue desarrollado en relación con las películas, haciendo énfasis en la influencia mediática en la sociedad y la creación y transformación del poder simbólico mediático. Trainspotting fue centralizada en la problemática de las drogas mediante los protagonistas y su relación con el consumismo y el entorno mediático. Ciudad de Dios se vinculó con la representación de la realidad, el acceso y el poder de los medios en su aspecto más socio-transformacional. Asesinos por naturaleza y El celuloide oculto envuelven las repercusiones que someten a las personas y sociedades a causa del bombardeo mediático.

El segundo eje representa la mediatización (influenciada siempre por el poder) como “control del pensamiento”, formas de vida y sometimiento. Ciudadano Kane desarrolla cómo se mediatiza una idea y cómo la misma se vende en forma de producto (cultural). The Wall expone la idea de la influencia mediática como constructores del pasado. El celuloide oculto y Asesino por naturaleza complementan el eje I y las demás entradas del eje II desarrollando la idea de mediatización y lógica televisiva.

El tercer eje fue analizado desde el punto de vista de la globalización y las nuevas tecnologías. Las películas en relación fueron las mismas, excepto por el corto agregado a último momento, Logorama, que articula los conceptos del eje de un modo expresivo y combativo, con una ideología que requiere cierto análisis. Los aspectos que los videos ayudaron a tocar sirven para explicar los procesos de globalización. Fueron explicados los temas globales y locales y la relación que existe entre éstos. Cómo se mezcla la vida privada con el entorno, el aspecto público, los valores mundialmente asimilados y el impacto social que de ello emerge.

La idea de este blog fue articular cada idea de los ejes con ficciones que, en el fondo, de ficción nada tienen, ya que son fieles reflejos de figuras, poderes, comunicaciones, medios, discursos, planteos y enigmas que prevalecen en el universo. Tendrá la tarea de encontrarse cada ciudadano perdido en un mundo que a veces parece estar armado en un cronograma, pero que aquellos que buscan salir de la lógica pueden salvarlo.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”

Julio Cortázar.


Duimovich, Carla

Oyarzú, Mariano

Crudele, Martín

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Conclusión final"

  1. buscandovidazen says:
    6 de julio de 2010, 4:55

    chicos hicieron un trabajo excelente de análisis y articulaciones, las películas están muy bien seleccionadas y las relaciones con lo teórico son más que interesantes

  2. Anónimo Says:
    7 de julio de 2010, 14:27

    WE ROCK!

Publicar un comentario