Natural born killers y El celuloide oculto [Eje II]

- Eje II. La mediatización de la cultura/ transformaciones de la idea de tiempo y espacio.

Natural Born Killers como reflejo mediático de la mediatización




« L´existence d´un film est à peine moins éphémère que celle d´une bulle de savon. Objet mouvant du point de vue technique autant que de celui de sa réception. » [Brève histoire du cinéma français -Térésa Faucon]


La existencia de una película es apenas menos efímera que la de una pompa de jabón. Objeto mutable tanto desde el punto de vista técnico como del de su recepción.

« ¿Ves? lo que te estaba diciendo. Un tipo de Nueva York quiere una Smith and Wesson 5946 de 9 milímetros. ¿Y por qué la quiere? porque es un revolver que usa el nigger ese de los Secretos de Nueva York. Gracias a ese nigger, yo puedo vendérsela a este negro por mil doscientos cincuenta. » [Samuel L. Jackson (Ordell) en Jackie Brown de Quentin Tarantino]


Los medios “producen, reproducen y transforman el orden social y económico” [Mansell] los productos mediáticos son asimilados por las audiencias y éstas actúan según los mismos. La mediatización de la cultura generó: “valores, modos de vincularse entre los individuos, divisiones de tiempo, organización del espacio público y el espacio privado, modos de legitimación etc. y no sólo un conjunto de mensajes producidos estandarizadamente más o menos de forma indiscriminatoria” [Mata].

La mediatización cultural fue uno de los grandes impulsores del sistema capitalista que llevaría luego a la globalización. Provocando necesidad de consumo, entre ellos, de lo simbólico. Ideas extrajeras y nacionales que se mezclan como azúcar y sal.

En Natural born Killers se genera una especie de alusión a esta mediatización cultural, no sólo por el hecho de la continua sensación de “hacer zapping” que vivimos en la película y la cual desarrollé anteriormente -característica de la socio-dinámica actual-, sino también porque dentro de la misma, las historias de vida, e inclusive la trama principal se manifiestan imitando a producciones de consumo masivo (novelas, películas de Hollywood, policiales, noticieros, talkshows, etc.): naturalizando esas realidades que son producidas por los medios para el consumo y llevándolas a un extremo que de alguna manera nos conscientiza de que la realidad es así, de que verdaderamente es así, porque fue mediatizada. La película es una parodia de la mediatización cultural.

En la película, en una escena donde el director de la cárcel Dwight McClusky lleva al policía a ver a Mallory en la celda, le dice: “La conocés. La querés. No podés vivir sin ella: Mallory Knox”. Esta presentación que hemos escuchado tantas veces en tantos programas es el himno del consumismo mediático.

“Los medios alcanzaban donde la interacción personal y la influencia institucional no llegaban (...), se hacían cargo de una serie de tareas confinadas anteriormente a una diversidad de instituciones y modos de vinculación personalizados” [Mata], de esta manera aprendemos de los medios, experimentamos a través de ellos y formamos nuestra identidad a su alrededor. La mediatización se caracteriza por: el “extremo dinamismo, el carácter del mundo desbocado, alude a una profundidad con que afecta a las prácticas sociales y los modos de comportamiento antes existentes. (...) este dinamismo está dado por lo que se denomina separación entre tiempo y espacio”

“Nuevos peligros acechan a los individuos sometidos a este aumento de la “intensidad de la vida” producto de la acrecentada circulación de las ideas y de las imágenes: la superficialidad y la tensión causada por la dificultad para comprender y asimilar todo lo que es nuevo (...)” todas estas afirmaciones son ejemplificadas en la película, que traduce la vida a una serie de acontecimientos “creados” por los medios y para los medios.

El celuloide oculto, los medios y la identidad




“La mayoría de las expresiones de homosexualidad en el cine son indirectas, lo que es intere

sante es que así, por supuesto, era como se expresaba la homosexualidad en la vida. Solo podíamos expresarnos indirectamente (...) los personajes están el closet, la película está en el closet, y nosotros estamos en el closet” [Richard Dyer-historiador de cine]

“La imitación es la regla de la sociedad, pero también existe la oposición” [Gabriel Tarde por Mata] y ambos extremos son representados de igual manera por la sociedad mediatizada. Si los homosexuales solo tenían (tienen) estereotipos suicidas, asesinos, sufridos, o exagerados en sus maneras, con los cuales verse reflejados y/o representados, (la mayoría) inevitablemente va a basar su vida en estos modelos, no sólo por la asimilación propia de estos productos, sino también porque la sociedad en general los adoptó y los asimilo como verdaderos. “Se supone que hay un mensaje social para todo esto: ¿no es terrible (siendo mujer) ir a prisión y perder tu femeneidad? ¿No es terrible para una mujer hacerse fuerte?”[Susie Bright escritora].

“La idea de convertirse involuntariamente en uno de ellos me asustaba y me enfermaba de rabia.” [Película: The detective 1968]

“La gente debía permanecer escondida en las sombras o expuestos a millones de peligros. Sentía que algo horrible iba a pasarme, algo de lo que ya no podía regresar una vez que efectivamente tuviera relaciones sexuales con otro hombre y que el final de ese camino sería el suicidio, y esa idea surgió de las películas”[el celuloide oculto]

“La visibilidad que otorga la pantalla garantiza la existencia de lo que padecemos aún” [Mata] esta garantía de existencia en lo que respecta al El Celuloide oculto, fue una manera de aceptar la existencia homosexual (mucho tiempo negada) pero bifurcarla de modo que no sea aceptada socialmente bajo ningún punto de vista.

La película “Tea and Sympathy” trata sobre la homosexualidad, más específicamente sobre su “cura” y sobre cuales son las señales del gay: el afeminamiento. Como ya dije anteriormente según Hollywood parecer gay era tan o aún más malo que serlo y las películas fueron las que generaron esa valorización.

“Podemos reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuente de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos en

tendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales” [Mata]

En las sociedades “desarrolladas” y las que se encuentran en “vías de desarrollo”, en lugar de ser los medios quienes representan la realidad, es la sociedad quien representa a los medios. Esto para mi es la mediatización.

Duimovich, Carla.

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