Natural born killers y El celuloide oculto [Eje III]

- Eje III. Globalización

Natural born killers como observatorio de los fenómenos mundiales

La relación del término globalización (entendida como “una fuerza cultural mediatizada y su relación con la experiencia” [Bauman]) con Asesinos por naturaleza se nutre desde la observación de la circulación global del fenómeno de asesinos seriales. La fanatización global que presenta la película respecto a Mickey y Mallory Knox nos da la certeza de la “capacidad de las culturas locales de extenderse al espacio global y modificarlo” [Silverstone]. Dentro de la película, los noticieros muestran la cantidad de seguidores que tienen estos asesinos de masas, coberturas desde Japón, Alemania e Inglaterra que apoyan la causa, como lo hicieron con Charles Manson:

Wayne (el periodista de “Maniacos Americanos”) hace entrevistas a fanáticos por todo el mundo:

“ellos son hot”

“lo mejor del asesinato en masa desde Charles Manson”

[Fanáticos en Natural born killers]

Las tapas de diarios y revistas mundiales como “People” “Time” “News Week” por nombrar algunas, saltan a la pantalla continuamente.

Bauman [citado por Canclini] dice que nuestra cultura es una cultura de casino y de azar, donde todo es apuesta y riesgo; donde todo está calculado para generar un máximo impacto y una obsolescencia instantánea. Todos los objetos de estudio a relacionar con la película son representados en ella fielmente, de alguna manera u otra. Cuanto más se analiza el discurso mediático global masivo, más relación se encuentra con esta ejemplificación hecha película que es Natural born killers.

Podría decirse que la velocidad es uno de los soportes de esta película, así mismo lo es del término globalización, “(...) la globalización se diferencia por completo de todas las otras expansiones territoriales del pasado. “(...) el nuevo espacio es un espacio-velocidad; ha dejado de ser un espacio-tiempo” [Virilio]. Podría decirse que la velocidad es una especie de sustancia etérea que satura el mundo. (...) el espacio-velocidad, al cubrir la totalidad de la superficie de la tierra, acerca a todos los puntos del planeta a una misma distancia-velocidad el uno del otro, volviéndolos contiguos sin excepción. ” [Bauman]

Otra característica de la globalización es la manera que las personas tienen para mostrarse al mundo, “es un

estado mental (...) todos tenemos nuestros propios mapas del mundo y nuestro lugar dentro de él”, ese lugar “dentro de el” es determinado en muchos aspectos por los medios y el contexto social circundante. No sólo lleva a un estado o una posición social determinado, sino también a la necesidad absoluta de etiquetar. Etiquetar todo para ser originales, quizás, o considerarnos diferentes de los demás, superiores/inferiores, y de crear nuestro propios “perfiles” por y para los medios:


Mickey knox: – Sostienes una escopeta en la mano y se hace evidente, como me pasó a mi la primera vez. Entonces me di cuenta de mi única y verdadera vocación.

Wayne: – ¿Cuál es Mickey?

Mickey Knox: – Soy un asesino por naturaleza-

[Natural born killers]

El celuloide oculto y el consumo global de películas hollywoodenses

La influencia del cine es ilimitada. Como por ejemplo cuando una película nombra una prenda de vestir y de repente lo más chic de la sociedad intenta poseerla.

Lo mismo pasa con los estereotipos de Hollywood. Cuando ves la prenda vistiendo a una estrella de Hollywood de alguna manera te sentís como ella. No solo físicamente, sino en actitud. La noción de homosexual que le dio al mundo la industria H es contextualizada tal cual lo hacen con la ropa, un restaurante, los hippies, los negros o la justificación de la guerra. El homosexual está entre personas destructivas, en lugares que afectan el orden social y la moral pública y son capaces de atrocidades altamente nocivas porque están enfermos. Es mejor que te mantengas alejado, porque podrás contagiarte, o salir lastimado. Este es el valor que la gente compró por mucho tiempo sobre lo que significaba ser gay, y Hollywood generó ese mensaje a escala global.

Estos productos consumidos de manera masiva, con infinidad de receptores en todo el mundo, que pertenecen a contextos absolutamente diferentes, sintetizan el sentido globalizador del alcance mediático de la industria, a pesar de que “(...) creemos que las noticias del mundo son las mismas en cualquier lugar en que se reciban. Pero sabemos que no lo son. Sabemos que los significados viajan rápido y lejos, pero no viajan ni inocente ni involuntariamente” [Silverstone].

Basándonos en lo anterior podemos afirmar que son creadores de una realidad social global independientemente de cómo ésta pueda afectar a determinada región del mundo. El poder en el alcance y de contenido de Hollywood es un fenómeno que perduró (y perdurará, en menor medida, por la flexibilidad que empezaron a mostrar en los últimos años) inamovible, cargándose cada vez más y transformando los valores a conveniencia comercial y política por tiempo indefinido.


Duimovich, Carla.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Natural born killers y El celuloide oculto [Eje III]"

Publicar un comentario