The Wall [Eje II]

Más allá de las paredes

The Wall (La pared) es simplemente una historia, la vida de un joven llamado Pink y apellidado Floyd. El es el gran protagonista del film, donde se puede ver como poco a poco va construyendo ese “muro” imaginario que lo aísla, que lo contiene y que lo atormenta. Su universo paralelo, su creación, su vida. Todo sucede dentro de esa pared, que solo es visible en su mente.

Ahí es donde todo se encuentra, su pasado, presente y futuro. El es la creación de las instituciones sociales existentes que no supieron dejarlo ser libre, sino que cada una de ellas termino siendo un ladrillo mas en el muro.

Ante todo voy a hacer una pequeña aclaración, teniendo en cuenta el guión, la musicalización y las escenas de la película, se pueden establecer varias interpretaciones. Yo solamente me limitare a dar mi punto de vista e intentar dilucidar el papel de los medios de comunicación en la vida de Pink.

Desde mi visión, tanto la radio como la televisión, funcionaban como esa ventana al pasado. Por ejemplo, en la primer escena de la película, donde el protagonista esta encerrado dentro de su departamento (el cual había destrozado por completo en un ataque de ira), el televisor estaba prendido reflejado la única luz de la sala, con la mirada perdida y escuchando un tema de Vera Lynn como si saliera de la radio. Los medios estaban ahí, haciéndole compañía y remontándolo a un pasado que lo atormentaba, los recuerdos de su familia llegaban a su cabeza a través de los medios de comunicación. Un pasado aberrante con un padre muerto en la Seguda Guerra Mundial, una madre sobre protectora que le transmitía todos sus miedos y que a su vez lo aislaban de la sociedad a través de ese muro que supo construir para sentirse refugiado de la sociedad.

Así poco a poco va creando una sensación de encierro que no va a poder dejar hasta el final de la película cuando el muro por fin se caiga.

Los medios de comunicación se meten en la vida del protagonista, convirtiéndose también en otro ladrillo más en el muro. A causa de sus problemas personales no podía liberarse de la carga del aislamiento, obligado a crear falsas personalidades frente a su público.

La mediatización de su vida no era la que a el le gustaba, su verdad estaba en sus letras (escuchar “In the Flesh”) donde narra los problemas a los que se enfrenta desde su popularidad.

Dentro de esa vorágine, Pink termina por liberarse de las presiones del mundo, de la carga que las instituciones sociales habían sido en su vida, logrando derribar el muro que lo encierra. La escena final, y sobre todo la del juicio, se explica claramente. Hay que prestar atención de lo que es lo acusa antes de que la pared se caiga, todo lo que lo atormentaba vuelve a aparecer hasta que termina librándose de ello.

Así podemos ver como los medios llegan a trascender escalas de la comunicación, llegando a convertirse en más que una simple aparato para transmitir noticias, sino que el poder de transformación de la realidad que genera en los receptores, y que luego repercute en la sociedad, puede ser muy fuerte.

Oyarzú, Mariano.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "The Wall [Eje II]"

Publicar un comentario